lunes, 11 de octubre de 2010

Venezuela. Religión y autoayuda

A lo mejor me equivoco, tal vez no puedo ver objetivamente esto de ser creyente porque nunca fui persona de ir a la iglesia todos los domingos o de pedirle demasiada ayuda a Dios.
Quizás estando en Venezuela, hoy día, no me atrevería a cuestionar el "reloj divino". Pero desde afuera, veo una creciente y fervorosa fe en...cualquier cosa que distraiga de la realidad.
Sinceramente, (y perdón si alguien se ofende), me tiene un poco hinchada la frase "el tiempo de Dios es perfecto"...y de mis clases de catecismo, aun recuerdo eso de "no usarás el nombre de Dios en vano". Ahora todos son realmente optimistas, todos creen que a este rollo lo alcanzará ese tiempo. Que no hay que apurarse ni hacer nada.
Se enfrascan en una superación personal, exclusivamente avalada por el buen empleo, la buena pareja y la felicidad.
Así como preguntarle a un chavista ¿qué es la revolución bolivariana?, nos deja sin respuesta...me gustaría saber qué me respondería cualquiera si le preguntara ¿qué es la felicidad? A ver si no caemos en el buen empleo (salario y beneficios incluidos), la buena pareja y los momentos de distracción.
Las vidrieras de las librerías venezolanas están minadas de textos de autoayuda, para aquellos que aun no han sido redimidos por la fe...o para quienes desean complementarla.
Hace unos meses, un grupo de señoras de Facebook me atacó, cuando osé comentarle a una conocida, que más que tener fe en Dios, tuviera fe en ella, que si se sentía capaz, todo saldría bien. Me atacaron diciéndome que Dios estaba por encima de todo, que buscara la fe, que yo no sabía lo que decía.
Y por supuesto, me pregunté: ¿estudiará Dios para tu exámen?, ¿se capacitará Dios en tu lugar para un trabajo? ¿defenderá Dios tus derechos?
La fe, el optimismo y los principios de la autoayuda, dan forma a la actitud con la que una persona enfrenta el día a día.
El venezolano en su (*)anosognosia, usa estos elementos para evadir un problema puntual que está reduciendo a nuestra sociedad a dignos mendigos de cualquier cosa que los haga sentir bien.
Y así, el venezolano se corroe desde afuera y desde adentro.
Todo bien con las creencias y los métodos de superación, pero, para cuando un "ayudate que Dios te ayudará", para salir de este problemita menor en la vida de todos y del país?

*Anosognosia: Incapacidad de una persona para reconocer una enfermedad o defecto que tiene ella misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario