miércoles, 19 de febrero de 2014

La visceralidad es nuestro peor enemigo

En ésta búsqueda de inmediatez, matamos a nuestros mensajeros sin entender los mensajes, hacemos y decimos estupideces que nos salen caras, dejamos de analizar lo complicadísima de la situación del país. Eso, en vez de acercarnos al momento esperado, nos aleja...y nos aleja sin perspectivas de ver el fin.

Lo que pasa con el venezolano es, lo que dice una canción sobre la mierda del caballo...olerla es meter los pies. Somos incapaces de ver el amplio y complejo espectro de nuestro problema porque nuestra visceralidad y obstinación nos ha puesto unas gringolas que no nos dejan ver para los lados...y cuando medio los vemos, es porque el gran peo ya se cayó encima y nos está asfixiando.

Nunca, en todos estos años de "revolución", hemos entendido lo que los mensajeros querían decirnos:


Y pasamos años dormidos en el letargo de que a nosotros no nos iba a pasar lo que los "profetas del desastre" nos advertían. No sólo pasó, sino que se hizo una versión a la venezolana...y pocos están entendiendo el mensaje...pero siguen matando a los mensajeros. Y lo peor, matando a los mensajeros, matan el mensaje que todos, TODOS tenemos el DEBER HISTORICO (y lo digo sin épica, sin que suene a telenovela), de ENTENDER, DIFUNDIR y HACER PREVALECER.

El mensaje es: SIN UNION NO HAY SALIDA.
O, como diría el himno: LA FUERZA ES LA UNION.


Lo que está pasando en Venezuela, señores, es un PROBLEMÓN!!! Es nuestra versión Siglo XXI del comunismo cubano + las dictaduras militares latinoamericanas + la situación de los países sitiados por las narcoguerrillas paramilitares + el terrorismo impuesto en otros países por grupos armados en defensa de un ideal + la guerra entre bandas armadas por territorio + pranes que pueden soltar en cualquier momento.

En pocas palabras, nuestra democracia se fue a la cloaca a lo grande...sin que le falte ninguna tragedia.

El no entendimiento de lo que estaba pasando en el país, sumado, si, a la falta de información literal de quienes si lo tenían claro (quiero pensar que eso pasó para que no entráramos en pánico, porque hoy más que nunca se necesita valor), permitió que Chávez Krueger convirtiera al país en nuestra peor pesadilla mientras estábamos dormidos. Es hora de despertar, pero de despertar consciencias, de entender el reto que se nos está pidiendo y el por qué se nos está pidiendo. Por qué somos responsables y cuál es nuestro papel.

Chávez nos echó una vaina con su ideal comunista...y con su ego. Quiso imponer un modelo creyendo que era lo que el país necesitaba, pero no le explicó a nadie, con la verdad, lo que quería hacerle vivir a todo un país, a los que lo apoyaban y a los que no. Ya estaba metido hasta el cuello en su aspiración utópica cuando se dio cuenta de que la vaina no estaba funcionando...pero Venezuela tiene muchos recursos y los invirtió todos tratando de esconder ese fracaso. Jamás fue un tipo que dijera "pana, me equivoqué", así pues, entre creer que su ideal podía funcionar si seguía intentándolo y su soberbia por no reconocer su cagada, se le fue la cosa de las manos y hoy nos explota en la cara.

Más allá de los estragos económicos que todos conocemos, más allá incluso de la invasión cubana que tanto nos preocupa, hay una realidad que jode a diario a miles de venezolanos. Chávez quiso esconder lo único que podía exponer su fracaso ante el mundo entero, que los barrios se alzaran. Si los pobres, si el piso social en el que estaba basada su ideología, su lucha, su imagen ante el mundo, se le alzaban...se le acababa el show.

Él intentó hacer todo lo posible para mantener contento al "pueblo", con planes sociales que lo hiciera sentir escuchado, tomado en cuenta, "respetado", por eso hay tanta gente que lo quiere y lo venera. Pero no fue suficiente...Chávez empeñó a la Venezuela productiva para mantener a la Venezuela "socialista"...había muchos planes sociales mal enfocados que alimentar, había mucha publicidad que hacer, mucho apoyo internacional que comprar...todo eso cuesta dinero, y mucho. Pero quién producía el dinero en Venezuela si el Estado ya había acabado con todo lo productivo?

Las exigencias del mal llamado "pueblo" fueron cada vez mayores, porque lo que le iba quedando de pueblo era el repele, el que no usa una ayuda para mejorar, sino el que espera vivir de ella toda la vida. El descontento fue creciendo, la gente de bien se estaba dando cuenta de que la cosa no era como la pintaban...los barrios comenzaron a tambalearse con cautela.

Chávez se dejó llevar por los cantos de sirenas, "la lucha revolucionaria es armada"...el tipo era militar, coño! Y le pareció del carajo...como en los cuarteles, todo el mundo derechito! Y a los grupos armados que ya tenía desde el inicio de su gobierno, le fue sumando más, los armó a todos...y armó a la gente equivocada...armó a un poco de gente recalcitrante dispuesta a matar por ser libre sabe Dios de qué? Porque no hay mayor libertad que la vida misma. Y armó, también, a los azotes sin ideales. Armó a las mafias. Empoderó a los militares, los hizo probar el sabor del poder, y existe una razón por la que militar que llega al poder es opresor...un militar sabe hacer dos cosas, dar ordenes y recibirlas. A ninguno le gusta recibirlas.

Ciego de su ideal revolucionario, descuidó la porquería que estaba pasando en el interior de su gobierno. Tenía un segundo gobierno dentro del primero, el poder de las armas de guerra, que él mismo les dio, en manos de delincuentes. Una mafia con la que sitiaron a los barrios para que no se alzaran.

Los barrios, para estar contentos, necesitaban una inyección de capital. Las mafias, para controlar a los barrios, necesitaban una inyección de capital.

Si en algo no han mentido, ni Diosdano, ni Maduro, es en que Chávez era el muro de contención de esta represa llena de mierda. No sé si era carisma o qué carajo, pero Chávez mantenía a su gente controlada dentro del descontento...un poco más a los barrios que a las mafias, que también crecieron porque les daban real por defender la revolución y todo malandro quiere real...la delincuencia desatada es el fruto de la suma de malandros a los mal llamados colectivos, en los colectivos se gana real, sea que el gobierno nos pague por defenderlo, sea que salgamos a robar y matar para conseguirlo. Lo cierto es que cada día había más malandros y menos real...por eso cada año hay más muertos. Sumado a narcomilitares y narcoguerrilas, propias y vecinas, todos con su cuota de poder dentro del poder, tratando de mantener su status quo...un cartel dentro de un gobierno de malandros. Un gobierno de delincuentes. Dos gobiernos en uno. Esa es la mierda a la que nos enfrentamos. Y está fuera de control, porque dentro del gobierno paramilitar o de los "colectivos", también tienen su propia guerra de poder...es la pesadilla del Chávez que nos envainó a todos...lo crean o no, nos tiene envainados a nosotros, pero también tiene envainado al gobierno. Cada quien está haciendo lo que le da la gana, el país está regido por el código hamponil en medio de una realidad en la que los hampones perdieron los códigos.

En el gobierno de los ñangarosos que se siguen dando golpes en la cabeza con su revolución disfuncional, está Maduro.

En el cartel armado delincuente, el "Capo" es Diosdado.

Ambos coexisten, muy a su pesar, porque ninguno tiene control absoluto de la situación. Ninguno puede. Uno no puede controlar a los grupos armados. Otro, no puede ser presidente sin dar un golpe de Estado. Uno tiene a los militares, otro tiene a los paramilitares. En ambos casos, Maduro y los militares velan por su cuota de poder, (los militares no quieren mandar directamente, es mucho peo y ellos solo quieren disfrutar de los beneficios)...Diosdado y sus paramilitares, también velan por los beneficios que les da el país, tal como está. Así de simple.

Hasta este momento entienden el rolo de peo enorme de Venezuela? Si tienen dudas, agarren aire, tómense un tecito y vuelvan a leer, porque es ROLO DE PEO, y si no se entiende, vamos a seguir haciendo estupideces...los venezolanos! No la oposición.

Asumiendo que ya entendieron, prosigo.

Este peo es conocido entre quienes se mueven en la política, que a mi entender, ha dejado de ser política y se ha convertido en un activismo muy arriesgado. Todos tienen diferencias de criterios, como tu y como yo, pero todos, y es importante entender esto, TODOS, reman para el mismo lado.

Por eso, buscar Mesías es el primer error. NO hay Mesías, NO hay milagros, NO hay salidas fáciles e inmediatas, NADIE nos va a sacar de esto, excepto nosotros mismos.

Capriles dice que la salida es democrática, y es cierto.
Leopoldo y María Corina dicen que la salida es la calle, y es cierto.
La salida es la calle, pero no como los venezolanos en su visceralidad, frustración, impotencia, arrechera, esperan.

Entendamos que entre los convencidos de que este gobierno tiene que terminar, hay sub grupos.
-Los que quieren sacarlo a pedradas y tiros, quemando cauchos, trancando calles, descalificando al contrario, persiguiendo ídolos, sin organización ni objetivos, pensando en la meta sin ver el camino que hay que recorrer. ERROR.
-Los que esperan que esto acabe sin involucrarse demasiado, viendo los toros desde la barrera, quejándose para adentro. ERROR.
-Los que a veces piensan que bajarle dos, tratar de unir, seguir luchando...es el camino correcto...y luego pierden los papeles e insultan a todo el mundo otra vez y les vuelve la idea, o de no involucrarse, o de sacar el gobierno a piedras y tiros. ERROR.
-Los que han asumido que esto va para largo y con paciencia pedagógica, tienen que seguir "con fuerza y fe", porque saben que "el que se cansa, pierde". ACIERTO. 


No sé si algún país, alguna vez, tuvo que encarar una responsabilidad tan grande como sociedad, pero si sé, que si te cansas, te vas a morir (sea porque te maten o sea de viej@), sin tener tu ansiada PAZ. Para tener paz, tienes que ser el emisario...así, aunque suene a comeflor.


Lo que está pasando en Venezuela, es lo siguiente (presta atención y cuando te arreches, respira y vuelve a leer):

Capriles, que sabe cómo es la vaina, le estuvo echando bola con un discurso pacificador e incluyente durante 2 años...pero el pana no convence a los que hay que convencer...o no convence del todo, pero ese trabajo está hecho y si sumó voluntades. Es un error lapidarlo porque no consiguió los resultados que se acomodaban a tu forma de ver la realidad.

Leopoldo y María Corina, que saben cómo está la vaina, en su pluralidad y sus diferencia de criterios con Capriles, no están tomando una vía alterna, sino complementando ese camino.

¿Que tienen intereses políticos? Por supuesto. Son políticos. Pero no creo que exista mayor interés para ellos que la alternabilidad democrática y esa idea nos seduce a todos.

Los estudiantes están destapando la olla de lo que realmente pasa. Son una fuerza poderosa que no hay que desatender, tampoco hay que dejar que pierdan la perspectiva en el impetu de su juventud...porque ellos van por el camino correcto, pero la presión del país entero cae sobre sus hombros y están sujetos a cometer el mismo error visceral del resto.

El 12F, la mierda salió a flote por múltiples razones:

-Arrecharon a los estudiantes que no conocen de 4ta República y que no se sienten responsables de errores.
-Se llamó a la calle sin explicar la fulana salida, que era una especie de alfabetización ciudadana ante el reverendo peo.
-La visceralidad, impotencia, arrechera...entendió la salida como "vamos a la calle a tumbar al gobierno". Los irresponsables sacaron partido. Los viscerales les creyeron.

En el medio del peo, las mafias tuvieron su propio peo, vaya Ud. a saber por qué...o por caimanera, o por ineficiencia (como es costumbre), o porque los sobrepasó la reacción opositora, o porque ya tenían su propio peo interno en el peo. Y mataron a Juancho...y lo mataron ellos mismos. El gobierno no asumió su responsabilidad, porque no puede controlar al monstruo que crearon y le echaron la culpa a Leopoldo. El cuento vendría siendo más o menos así: "el imperio financió a ese coño 'e madre, le dio ejercito, armas y decidió llamar a la calle...en medio del peo nos confundimos todos, pana".

La responsabilidad cayó sobre Leopoldo...y los paramilitares (Colectivos), querían sangre (nótese que estoy excluyendo del cuento a los estudiantes fallecidos, porque a ellos les importa una mierda a quien matan. Más de 200.000 venezolanos muertos en revolución, avalan mi opinión), y por supuesto Bassil y Redman (ahora si, y victimas del mismo verdugo), avivaron el fuego opositor.

La responsabilidad real de Leopoldo -y María Corina-? No dejar claro en qué consistía #lasalida. Por qué no lo hicieron? Porque si le decían a un país desesperado que la idea consistía en asambleas populares, inclusión y pacificación, la calle no iba a tener fuerza. Pero ellos actuaron ante la contingencia, el monstruo está y hay que lanzarle la papa caliente al contrario para que de un paso atrás.

La consecuencia? El 18F.

Cualquiera que haya visto el mensaje de Leopoldo, como lo vi yo, escuchó clarito, cuando él dijo que iba hasta el MIJ a entregar un documento con exigencias, y que si lo apresaban era decisión del gobierno...ésta fue una declaración ingenua en medio del clima "malandril" que vive Venezuela...fue un pequeño brote de ego político. Normal, Leopoldo es un político. Pero tuvo la noche para pensar...y puedo asegurarles, que por el desenlace, Leopoldo estaba cagado y medio.

Cuando @juliococo en su #betapolitico le dijo llorando que no se entregara, entendí que algo había cambiado. ¿Cómo pasamos del reto "a que no me metes preso", al "me entrego y asumo mi peo"?

Yo tampoco lo entendía...hasta que vi a Leopoldo entregarse, a Diosdado escoltarlo y, sobre todo, a Maduro informarlo.

No fue una provocación, no es que Diosdado sea "todero" o "multitask"...es que la vida de Leopoldo estaba en peligro...le estaba dando un mensaje a los "Paramilitares" (malandros armados por el gobierno y totalmente descontrolados), un "Diosdado está en esa camioneta...mosca con una vaina". Y fue una entrega acordada. Ese rolo de peo no le conviene al país...ni a unos, ni a otros. No nos conviene como venezolanos.

Ahí entendí que cuando alguien le habla a la policía y a ésta se le salen las lágrimas, que cuando se enfrenta la gente y la policía, y una funcionario le dice a una civil "quisiera quitarme el uniforme y ponerme en tu lugar", estamos inmensamente jodidos, pero hay esperanza.

Y ahí empezó la DICTADURA con mayúsculas (en minúsculas existía hace un rato largo)...esa en la que nadie sabe que hacer, pero está dispuesto a hacer todo para quedarse con su cuota de poder porque perderlo no es una opción...y esa que en el fondo sabe que tiene una responsabilidad a la que no puede -moralmente- huirle...

Y ahí me terminó de cerrar toda la estrategia opositora...que depende de los venezolanos, de nadie más.

La realidad del país es que a Venezuela le hacen falta todos esos habitantes que creen que pueden vivir mejor, los que tratan de hacer algo con las ayudas y las misiones, los que no se conforman con ser pobres, los que vivieron una Venezuela mejor, los que no habían nacido en la época a la que este gobierno quiere culpar de su incapacidad...si no sumamos, se acabó el cuento...entrégate y resígnate.

Lo más sensato que le puede pasar a Venezuela (y los que me conocen saben que soy opositora férrea de ésta importación ideológica, desde antes de que Chávez conquistara el poder), es ir por la vía democrática (aunque sea una mentira), y tratar de mantener al payaso de Maduro en el poder hasta que los votos* y la calle hablen por sí solos. Es NECESARIO (no una idea newage pacifista), convencer, conquistar, incorporar, -y miren bien lo que voy a decir- querer y arropar, al que hoy consideran contrario. Convencerlo con argumentos y cariño, de que existe una Venezuela mejor para todos.

Salir de esa zona de comfort que tanto leen en los libros de superación personal...entender que han existido dos Venezuelas desvinculadas como detonante pre-revolución, que han permitido que Venezuela llegara a esto. Hacerte pana del pana que va a decirle a la gente a la que tu no llegas, que esto no puede seguir así...ser Libertador, Prócer, como quieras llamarlo...entender que si no estás dispuesto a hacer trabajo de hormiga, tu mejor opción es Maiquetía. Porque no hay otra opción que convencer.

¿Por qué?

Porque si la calle visceral hace ingobernable al país, en la hipocresía constitucional, lo legal es que los militares asuman el poder y llamen a elecciones. Los militares corruptos tienen un Status Quo que defender y a ellos se le sumarían los "colectivos" y por supuesto, Diosdado...que tiene una vaina atravesada en la garganta hace rato por ser presidente todopoderoso (sin olvidar a Iris con sus Pranes dispuestos a "reincorporarse" a este estropicio de sociedad). Ergo, militares asumen pero no entregan.

¿Hay militares institucionales? Si, pero no suficientes ni preparados para la cantidad de mierda que hay en las calles. De seguro no es el alto mando...sino el mando medio.

El otro escenario es que por la vía "electoral" (que no se trata de ir a elecciones sino de gente que respalde esos eventuales votos*) y de calle, la presencia opositora sea tan apabullante que no se pueda ocultar...en ese escenario puede que los militares institucionales den la cara...Si no es así, la cara la van a poner los venezolanos.

En ambos escenarios (y es lo que nadie se atreve a decir, y por eso es que nos quedamos desinformados siglos atrás de lo que estoy escribiendo), va a morir mucha gente. Si somos muchos, conquistaremos. Si somos pocos, nos matan y continúan.

Y ese es sólo el problema interno...luego hay que sacar a Cuba...saquen conclusiones.

¿Entendimos ahora? Entendemos por qué la tan mentada "paz" es necesaria entre venezolanos?

Muamar El Gadafi, estuvo 42 años en el poder, nadie intervino hasta que acabaron todos contra todos.

Saddam Hussein, estuvo 34 años en el poder, nadie intervino hasta que acabaron todos contra todos.

En ambos casos, el petróleo fue el interés, no su gente...vamos a dejar de hacer llamados estúpidos que perjudican la imagen de la oposición ante los chavistas descontentos? Vamos a seguir siendo irresponsables?

Dejemos de matar al mensajero si no hemos entendido el mensaje...y si ya lo entendimos, hagámonos eco. No hay más opciones.

Señoras y señores, lo que viene es joropo...Uds. deciden si son los músicos o los que bailan...espero que hayan entendido la magnitud, ENORME, de la responsabilidad, que tengan la fuerza que se necesita...y que no se cansen.


"El que se cansa, pierde"









35 comentarios:

  1. Impecable análisis, joven, no todo está perdido si gente como ud piensa de esa manera

    ResponderEliminar
  2. No se si mi anterior mensaje se llego a enviar, si fue asi borren este...

    Algo para complementar un poco tu parrafo de como estalla esta crisis... El nuevo Gobierno, nuevo oficialismo, regimen de Maduro como le quieran llamar simplemente les toco lidear con la bomba a punto de estallar que les dejo el anterior gobierno (Que no es la 4ta) por si acaso.

    Chavez era un negociador por excelencia, mandaba dinero pa aca, dinero pa alla y todo el mundo contento, con su muerte casi relampago a los pocos meses se dejaron ver los vacíos que habían quedado y que solo el difunto podia tapar. Esta claro y se nota que el chavismo perdio la pelea contra quienes controlan el capital, no pudiendo ganarles en su propio juego obviamente y generando una situación de crisis en el pais que ahora nos afecta a TODOS.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este escrito, de verdad que hace mucho no habia leido o escuchado algo tan claro. Desde que vi el video de juliococo he estado incrementando el trabajo de hormiguita. A la gente que se pregunta como se hace les digo que es facil: todos los venezolanos (con las pocas excepciones de los que estan arriba) estamos pasando roncha para comprar comida, para conseguir medicinas ¿quien puede comprar un televisor este año? todos estamos super cagados de estar fuera de la casa despues de las 9pm, etc Pero no solo por el lado de lo malo, hay ideas geniales para levantar este pais, todos queremos vivir en paz, poder comprarnos un apartamentico para tener familia y todo eso pasa porque dejemos el fanatismo, nos pongamos de acuerdo, trabajemos en construir soluciones y exigamos que se cumplan las reglas.

    A estas alturas he visto mucha gente desencantada con todo lo que esta sucediendo, es demasiado evidente para estar encontrandole una manera diferente de llamar a las cosas.

    También es importantisimo despertar al bloque del medio que esta dormida, apagada por lo mucho que gritan los demás. aquellos que dicen: dejen el peo vamos a trabajar todos en paz. Pero de nuevo siendo sensatos, soltando las cartas como has hecho tu rocio. De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien expuestolo de complejidad politivo-anarquica del regimen a lo Africano con Fidel y los cubanos por detras. Con corazon Venezolano y mi alma Ucraniana,la felicito.. La articulista da en el punto de que son anhos de lucha. El venezolano por fin esta recibiendo su dosis de Historia de la Humanidad, y no es lo que ven en las peliculas de Hoollywood. es mucho mas complejo y duro. Hay que amarrarselo pantalones

    Unas sugerecias: El opositor al gobierno tiene que echarle más bola sobre todo frente a un gobierno como este. Es como cuando sales de ser amateur a ser profesional. Es día y noche, 24 horas, semanas, meses y años y décadas. Algo a los que muchos venezolanos no están acostumbrados.
    El comunismo y no precisamente el comunismo cubano light de playa (que ese light mi pana, aunque usted no lo crea pues es tropical, caribeño, beisbolero.., será por eso que los cubanos son tan pasivos??), sino en el comunismo de los países aliados de la URRS, se les pasaba por encima a los cementerios cristianos en tanques para obliterarlos pues Dios no existe, y toda estaba socializado y tenias que compartir tu vivienda con quien el gobierno te diga. ¿Porque cree que ustedes que los Ucranianos le echan tanta bola?, porque varias generaciones han sufrido y con 10 bajo cero salen a la calle. Imagínense lo que han sufrido tantos pueblos en Asia y Europa debido al comunismo, las monarquías y dictaduras, y sin facebook, sin teléfono, con purgas, frio helado y acero corroído, pasando hambre y soledad, sin poder salir ni viajar. En la época de la cortina de hierro y la guerra fría, en muchos casos no había ni tiempo para lamentarse, de lo difícil que era, Hmmmm tanto Fidel como si pupilo allá serian unos peleles …
    Una mujer muy sabia me dijo: EL DOLOR DEL HAMBRE TE HACE VOLVERTE MAS FUERTE Y ENFOCADO PARA SOBREVIVIR. Hay que templarse de espíritu. Hay que usar el dolor y la arrechera para concentrar sus energías en algo positivo y productivo
    No estoy ofreciendo soluciones políticas sino, estoy hablando de La ACTITUD, de la DEDICACION, del ENFOQUE. Olvídate del maquillaje mujer venezolana que la belleza es interior, olvídate de la pinta Chévere venezolano, que lo que vale es tu mirada y tu espíritu. Mientras menos arreglado y más curtido es mejor, impones más respeto al que te adversa. No es hondear banderas es hondear corazones fuertes. Piensen en la gente como Mandela 27 años preso y salió a echarle pichón. Solo me resta decir bienvenidos a la HISTORIA DE LA HUMANIDAD, estarán a la altura de ella, ya esta Leopoldo asumió ir a darle la cara al adversario, un excelente ejemplo pero tiene que ser cada uno dentro de su corazón.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Rocío. Excelente análisis

    ResponderEliminar
  6. Simplemente brillante. Hoy tendré todo el día para reflexionar sobre este post y comenzar a actuar como se debe, ya que siento haber entendido el mensaje.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esto! Calma, inspira, tranquiliza a pesar del PEO que hay.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Rocío Pérez, no había leído algo tan claro y directo en mucho tiempo sobre mi país. Creo que por fin leo a alguien coherente.
    Al Sr. Pavle Luger le doy también las gracias por su imagen de una realidad tan dura y triste como la Ucraniana, que inspira y le da a uno como ser humano lección de vida para seguir adelante y quejarse menos. Buscar curtirse cada día de nuestro camino, sin rendirse ante la adversidad.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno. y creo coincidir en muchas cosas , el punto de quiebre mio con esta idea (aun entendiendo que no tenemos un ejercito de la oposicion ) es el hecho de aceptar que la salida esta en las urnas, vengo de dos regimenes dictatoriales, Cuba y España , izquierda y derecha , al final lo mismo. y con el dueño del casino no se juega ...un dictador no cree en pluralismo y si hace elecciones hoy dia es por mantener una imagen democratica ante la comunidad internacional .
    ¿como seran esas elecciones? ¿quien va a convencer al tirano de ir a una elecciones manuales? todos sabemos que el sistema, las maquinas, el software, las redes, los servidores , los enlaces .todo esta en manos de los Cubanos , del gobierno ...en estos dias lei un llamado a un gobierno provisional , es decir un desmontaje total del gobierno , muy bueno , pero quien le pone o quita el cascabel al gato , sere extremo , pero solo veo una salida de fuerza , ¿con que fuerza? ese es el punto .
    ESPERANZA, FE, CONFIANZA, TRABAJO DE CALLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Nestor, no se trata de tener como objetivo las urnas electorales, sino personas que las llenen. Tal vez el momento electoral no se plantee, pero es un hecho que no se puede combatir esta doble invasión, la de las mafias armadas a las que no les tiembla el pulso para matar venezolanos, y la cubana, mientras no nos pongamos de acuerdo en unirnos. Hacemos falta todos...de lo contrario, va a haber muchas muertes y no va a servir de nada. Un saludo.

      Eliminar
  10. Entonces creo que debemos pasar un mensaje al estilo de la pirámide y rápido:
    Joven es necesario que no te desgastes en la protesta. Analiza mis palabras: la acción inteligente ahora debería ser parar la protesta en las noches y no confrontar. No abrir paso a la entrada del enemigo a que te agreda y se saque la foto. Tomar tiempo juntos para reflexionar, analizar prepararse y Organizarse internamente muy bien, objetivamente, con un plan auténtico, de corto y mediano plazo. Los jóvenes muertos no sirven y ya son los que tienen el sol a la espalda los que deben salir al frente de batalla. Pásalo a 10 jóvenes amigos y si crees en lo que te digo pide que lo pasen a 10 personas cada uno. e esta manera haremos una gran pirámide de éxito y salvación del futuro que son ustedes para el país. Escuchen lo que esta chica analiza: http://ideasalvapor.blogspot.com.es/2014/02/la-visceralidad-es-nuestro-peor-enemigo.html?m=1
    Hay que hacer la receta propia de ustedes jóvenes venezolanos, no la de los Yanquis, no la de los cubanos, no la de los rusos, no la de los franceses, la venezolana, de los jóvenes venezolanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu propuesta sigue teniendo una necesidad de inmediatez. No se convence a un chavista en un día y no tiene sentido mandar a tu mamá o tu abuela al frente porque sean mayores. Pero hay dos cosas ciertas, la calle no se debe perder, sólo hay que darle sentido a las protestas y resguardar la vida de noche...porque de noche son aun más sanguinarios. Y es muy cierto, a la realidad venezolana, ideas venezolanas...ni siquiera tiene sentido compararnos (en fondo, no en forma), con otras realidades porque este gobierno, bien a la criolla, es un arroz con mango descomunal entre hampa, guerrilla y tiranía.

      Eliminar
  11. Ojalá hubiera más gente como tu en Venezuela. Excelente análisis, me ayudaste a poner en orden esas ideas que tenían rato dandome vueltas. Muchas gracias.
    L.C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hay, todos los que estamos repitiendo este texto porque lo entendemos...

      Eliminar
  12. Mejor imposible, hay que tener el horizonte claro.... es algo como esto http://youtu.be/dHezFksIM68

    ResponderEliminar
  13. Aunque no estoy de acuerdo con todo, es un buen análisis.
    Quizás te faltó decir: "Los sacrificios deben hacerse y la patria suele hacerse crecer con sangre".
    Es una ineludible realidad.

    ResponderEliminar
  14. Excelente análisis, perfecto para entender lo que nos pasa! Esto significa que viene la Venezuela que siempre hemos querido! Si de verdad actuamos en conjunto... Mil gracias y mis respeto a su análisis

    ResponderEliminar
  15. Buen punto de vista... Pero el tiempo desde mi punto de vista seguirá fortaleciendo a los corruptos y malandros, y más después de esta revuelta... Volverían al plano de víctima que sale victoriosa luego de "derrotar" a otro golpe de estado

    ResponderEliminar
  16. Me gustó tu analisis Rocio, pienso que describiste muy bien lo que esta pasando, yo agregaría, no digamos simplemente que es que la gente esta cansada del mal gobierno, de las colas, del desabastecimiento, de la inseguridad, del desempleo, etc., que tenemos que ponernos de acuerdo, que debemos trabajar desde ya para lograr agrupar una multitud arrolladora para que algun dia logremos derrotar en unas elecciones al Chavismo, o en pocas palabras como dice Julio Coco, trabajar por la Unidad Popular.

    Debemos estar claros que el Chavismo tiene un proyecto politico bien profundo, y que no esta solo en el concierto latinoamericano, el Socialismo del siglo XXI, o Neo-comunismo, es algo que viene rodando en conclaves de la izquierda mundial, impulsado por Rusia y los Hermanos Castro de Cuba, su maxima expresion es el Foro de Sao Paulo. ellos han estado jugando precisamente el juego de la "Democracia de Origen" es decir controlar el poder mediante elecciones, y establecer entonces todos tus cuadros politicos en todas las instituciones que gobiernan la sociedad, i.e, el Poder Legislativo, El Poder Judicial, la Fiscalia General, El Procurador de la Republica, El Defensor del Pueblo, y lo no menos importante las Fuerzas Armadas.

    Una vez controladas estas primeras etapas que pueden tomar entre 5 a 10 anos, viene la etapa de ir tomando control del poder economico, en el caso de Venezuela mucho mas facil que por ejemplo en Brazil y Argentina, por ser un pais mono productor, cuyo Alfa y Omega de la Economia depende del petroleo.

    El control de PDVSA fue vital para Chavez, hoy en dia con la ayuda de los Cubanos, el Chavismo ha penetrado los servicios de inteligencia civiles y militares, ademas ha creado ademas de los Circulos Bolivarianos copiados de los CDR Cubanos y de los macheteros llamados "Combatientes de la Libertad" en la Panama de Noriega, un cuerpo militar llamado "Las Milicias", ahora ya integrados como un cuerpo especial de las Fuerzas Armadas que depende directamente del Presidente de la Republica, Organizacional y Operacionalmente.

    Como ves el problema de Venezuela no son los factores que te explique mas arriba, esos son simplemente consecuencias propias del proceso, por lo tanto lo primero que tenemos que intentar transmitir a los Venezolanos es que el cambio a una democracia, pasa por desmontar todo este proyecto politico, que ha financiado aliados, y cuenta ya con una red de paises amigos bastante amplia, ejm, el ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, CELAC, financiados y apoyados por Venezuela mediante apoyo economico directo, financiamiento suave de la factura petrolera, condonacion de deuda, pago de petroleo con productos (Mecanismo de Trueque, en donde siempre saldremos mal parados, porque los precios de los productos siempre favorecen al pais que recibe el petroleo, por aquello de la solidaridad revolucionaria).

    Claro todo esto es lo que antes hacia Rusia, con la ayuda tambien de su petroleo. El Viejo diablo Fidel, y lo digo mas por diablo que por viejo, le metio en la cabeza a Chavez, el sueno de Bolivar, de una America Unida, de formar una URSS Caribeña, con la asesoria y bajo el control de Cuba, Y eso es lo que esta pasando, la penetracion cubana en Venezuela, es porque se estan sentando las bases de la Federacion de republicas del Alba, empezando por Venecuba,.

    Entonces cuando Leopoldo Lopez y Maria Corina dicen que la Salida es la Calle, creo tienen razon, no hay otra alternativa, pero hay que incorporar un factor que es mas poderoso que las FAN, que son los barrios, pero hasta ahora los barrios estan controlados por los Chavistas mediante los Circulos Bolivarianos, eso ya lo sabia Chavez, eso fue lo primero que hicieron al llegar al poder. Hay que trabajar en los barrios pero tomara mucho, mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Lástima que algunos no entiendan la magnitud de esto. Es algo enormemente grave. Saludos

      Eliminar
    2. Rocio este mensaje Intentare difundir en el exterior, vivo afuera hace 15 anios pero estoy mas ahi que en mi trabajo , y mira q me gusta lo que hago. Lo voya a imprimir para intentar desmenuzar tu aciertos y errores. VAMOS QUE SI PODEMOS

      Eliminar
  17. Brillante redacción, todo lo que has redactado ha sido algo que alguna vez me planteé pero nunca esperé leerlo de una manera explícita con tanta claridad.

    Lo que sucede con Venezuela es un problema de lucha de poderes que casi parece dialéctico, (pero nada que ver con los conceptos hegelianos de tesis-antítesis-síntesis) sino más bien un planteamiento de forma-fondo-TRASFONDO, y es ahí donde también hay que hacer hincapié, sobre todo cuando hablamos del tema de la educación, que constituye y seguirá constituyendo tanto un detonante al cambio como una arteria vital para mantener vivo el "monstruo" que Chávez nos dejó. Pensar en estos momentos en una oposición que intente "evangelizar" al oficialismo son cuentos viejos de carretera, lo mismo intentaron Iragorry, Picón Salas, e incluso Pietri durante todos los años de la bonanza petrolera, y no tuvieron éxito... Es decir, ¿Cómo compensar quince años de un sistema educativo encausado hacia los ideales revolucionarios, cuando ellos tienen armas tan influyentes como estas: https://twitter.com/manuelferreiraG/status/403940541173628928? Estamos hablando de un sistema de bestialización en lugar de alfabetización, herramientas que están llegando a todos nuestros pequeños focos de esperanza: Los niños, y nos arroja las consecuencias con cada vez más delincuentes menores de 25 años...

    No podemos (o al menos, yo no puedo) sentarme a dibujar una Venezuela abierta al diálogo con tanta diferencia de clases por la misma crisis económica, y menos cuando nuestra historia ha sido testigo de puro aguardiente, rifle y machete; tampoco visualizo una salida por las vías democráticas cuando la gente no está interesada en ser demócratas, y encima hay un caudillismo desde el CNE para que se garantice la legitimidad del poder (al menos en apariencia).

    Estamos en los tiempos candelas para Venezuela, y podríamos llegar a una "hora cero"; no por ser fatalista, sino porque las oportunidades de diálogo se ven mermadas con una dictadura que responde a las propuestas con balas. Realmente el chavismo (decente) y la oposición (razonable) juntos conforman esa minoría que el gobierno desvirtúa tanto, acá quienes tienen el mando de mayorías, como bien lo has dicho, son los paramilitares, la Guardia, las empresas de maletín, y los políticos, que al final del día, terminan siendo todos ganadores... Ante un escenario tan desfavorable, es evidente que esa pequeña oposición y ese puritano chavismo sólo van a polarizarse hasta ser un botón de detonación.

    ResponderEliminar
  18. ¿Y Leopoldo? Bueno, él mismo decidió ser nuestro Mandela, y ahora nos puso en la difícil situación de "tener que ayudarlo", pero lo de él va algo así como el Juicio de Paris, cada parte implicada está dando su mejor propuesta de qué haremos con su pellejo, ¿Y quién sabe? Probablemente quien cante la oferta más tentadora, desate la guerra de Troya.

    Quisiera pensar con certeza que estos son tiempos para valientes, que son tiempos en los que nuestra tolerancia se pone a prueba y debemos pensar... Pero con unos incompetentes que han devaluado el dólar DOS veces en menos de un mes, el elefante se lo está metiendo a la hormiguita, y la gente no logra concentrarse si carga la cabeza caliente.

    Ahora en cambio, si las calles se enfrían y no pasa nada, prepárense para ver la fuga de intelectos más brutal que haya visto la historia de este país; porque, o nos resignamos a hacer la cruzada de transformar criterios de comunas y malandros, que ahí se nos pueden ir facilito unos veinte o treinta años de intento, mientras por otro lado esperamos una intervención norteamericana (porque así hicieron con Stroessner en Paraguay cuando ya estaba fastidioso); o que cada quien se compre su pasaje para irse a algún lugar donde no se conformen nunca más con decir: "Al menos estoy vivo".

    Siento que esta parte de la historia del país está siendo escrita por Lewis Carroll y Aldous Huxley. Mientras, el gobierno sólo le propone dos salidas a uno: Maiquetía o el cementerio... Y Créeme que de ambos bandos conozco gente que me ha confesado soñar con caminar sobre la fisiocromía de Cruz Diez con su maletica de ruedas rumbo hacia la felicidad.

    Saludos y un fuerte abrazo, eso sí, ¡De amigo!

    ResponderEliminar
  19. Que puedes esperar de alguien al que has asustado, burlado, engañado, intimidado, insultado, estafado, humillado, traicionado, mentido, manipulado, descalificado, violado sus derechos, acusado y juzgado... Solamente porque no quiere doblegarse ante su visión de país?

    Y que de paso todo lo anterior lo has hecho derrochando descaro, mediocridad, prepotencia, inmoralidad, fanfarroneria, deshonor, brutalidad, sadismo, depravación, ironía, falsedad, hipocresía, discriminación, rencor, odio, irreverencia, intolerancia y abuso de poder; cómo crees que te juzgarán?

    Trata de responder ambas interrogantes y después de haberlas pensado sentirás lo que ha sido ser un tachirense bajo la pesadilla del siglo XXI, y el fascista con lo que nos catalogan más lo del imperio lo pueden seguir usando, porque nos recuerdan la primera pregunta y nos motiva a seguir luchando, ya que mientras más nos insultan más nos arrechamos; entenderás entonces porque el Táchira ni de vaina se rendirá hasta que se vayan los Cubanos de Venezuela, el Colombiano renuncie y Diosdado y su combo sean presos y se recupere lo que han robado; todos tenemos un límite y ya los gochos nos arrechamos, Nicolas te vas o te vas.

    Te lo escribe alguien que es gocho y que no acepta más la porquería de país en la que los mediocres como usted lo han convertido gracias a unas elecciones robadas y mucho menos ser tratado más nunca como ciudadano de tercera porque le tienes recíprocamente arrechera a mi tierra, debido a nuestra idiosincrasia y al miedo a las profecías del fin de su robolución.

    Mis derechos han sido pisoteados y violados por estos fantoches y existe un insulto a la verdad continuado, por lo cual yo me declaro en rebeldía y no reconozco ninguna autoridad, amparado en el Artículo 350 de nuestra constitución.
    Abajo la violencia de los usurpadores.
    ¡Que viva el Táchira!
    ¡Que viva Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, te respondo con algunas palabras del post siguiente a este:

      "Se entiende que las acciones violentas son una reacción a la agresión sistemática del gobierno, sus discursos, sus actos, su no reconocimiento, rematada por la represión brutal y desmedida de las fuerzas del Estado, acompañadas además de paramilitares ilegales, mientras Ud. alza su voz, exigiendo legalmente sus derechos. Se entiende clarísimo y lo entendemos todos. Lo que algunos no entienden es que la resistencia es disidencia pero no toda la disidencia es resistencia, y que quede claro que no se trata de resistir, en términos de aguante, sino de fuerza. Si Ud. no tiene la fuerza necesaria para aventurarse a la resistencia, tome otras acciones. A fin de cuentas, eso es la organización, que cada quien asuma su papel y lo cumpla."

      "Los gochos no son arrechos porque sean más fuertes, sino porque es un Estado unido en contra de lo que le están haciendo."

      Por otro lado, Jorge, en cuanto a lo de mediocre, voy a pensar que no es personal...no me conoces, no estoy en contra de lo que está pasando en Táchira y reconozco su valentía, no sé de donde sacas que le tengo arrechera a tu tierra, mucho menos que esté de acuerdo con la fulana "revolución".

      Saludos, y por supuesto ¡Que viva Venezuela!, claro que si.

      Eliminar
    2. Salir de este regimen meduante elecciones con votos asegurados? La historia ha hblado y es innecesario las explicaciones. Las dictaduras se derrocan con Calle y despues elecciones...

      Eliminar
    3. Por supuesto...estoy de acuerdo contigo.

      Venezuela acaba de entrar en una dictadura de facto. Ya antes era difícil enfrentar el terreno electoral, ahora lo es aun más. Para aspirar al escenario electoral hay que reconstruir las vías democráticas y construir ese escenario electoral. Para eso es imprescindible que nos reconozcamos más allá de colores o tendencias políticas. Hay mucho radical, de ambos lados, que no está de acuerdo y que la sola idea le da arrechera...es dificilísimo! Pero ese camino hay que recorrerlo si queremos elecciones libres algún día en Venezuela. Los opositores deberíamos estar convenciendo a los chavistas de que todos somos venezolanos y que a todos nos ha afectado esto, que la situación actual de país es insostenible, que se puede vivir mejor...en cambio, estamos gastando energías en convencer a otros opositores de que esto es absolutamente NECESARIO.

      Por otro lado, no apoyo ni la teoría del golpe militar, ni la de la intervención extranjera. Ambas son poco reales y contraproducentes. En el caso de un golpe militar, el país quedaría en manos de narcomilitares, paramilitares y Diosdado.

      Incluso si el gobierno hace un "paripé" en el que Maduro renunciara, quedaría a cargo Arreaza...¿convocaría a elecciones? Quizás, pero para más de lo mismo. Por ende, la única forma de salir de esto es debilitar el piso que sostiene a la "revolución"...supuestamente ellos gobiernan para los pobres...si los pobres se alzan, finalmente, se acabó el gobierno.

      Esa es mi propuesta...te recomiendo leer mi último post "De la oposición democrática a la disidencia en dictadura"...un saludo

      Eliminar
  20. Excelente anàlisis!..la felicito muchachita! asi es que hay que hacer, conocer la realidad, las verdades, analizarlas y difundirlas por ésta via , ya que la censura de la TV lo impediría.Hay venezolanos que tenemos las mismas convicciones que usted refleja ahi. El pais està moribundo y clama porque no sea asi!. Dios la bendiga!

    ResponderEliminar
  21. ¡Excelente análisi! Me uno a esa búsqueda, definitivamente el problema está en hacer eco del mensaje de unión, sobre todo cuando los mismos opositores empezamos a dividirnos entre nosotros. Es ver la generalidad y no lo específico, es ver el problema como un todo y no como trozos. Me encanta esta visión integradora, donde todos los actores han sido protagonistas (Capriles, Leopoldo, Maria Corina), y donde no hay culpables sino motivadores. Sigamos. "El que se cansa, pierde".

    ResponderEliminar
  22. MUY CLARA TU EXPOSICION ,LA COMPARTO EN GRAN MEDIDA.Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE CANSARSE ES IMPENSABLE,NECESARIO PERSEVERAR SIN PERDER OBJETIVO.

    ResponderEliminar
  23. ¿De dónde salió esta criaturita tan preclara que yo no conocía? mil bendiciones hija no me queda más que sumarme a l@s que te aguantan. Todo muy claro y pedagógico: "Es NECESARIO (no una idea newage pacifista), convencer, conquistar, incorporar, -y miren bien lo que voy a decir- querer y arropar, al que hoy consideran contrario. Convencerlo con argumentos y cariño, de que existe una Venezuela mejor para todos."

    ResponderEliminar
  24. Muy Buen análisis Rocio, y en las palabras que mejor se entienden. Yo te agradezco.

    ResponderEliminar