martes, 25 de febrero de 2014

Se solicitan VENEZOLANOS

A quien vuelva a decirme que el problema de Venezuela es político...voy a tener que darle la razón! Después de leer "La Matrix- Historia relatada por un Ex-chavista", publicado en www.panfletonegro.com, vi la dimensión de lo que, por obstinación, parecemos negados a solucionar.

La realidad, a ojos abiertos, no es subjetiva: SI hay inseguridad, SI hay escasez, SI hay inflación, SI hay violencia, SI hay censura, SI hay un problema de dotación y falta de medicinas en el sector salud, SI hay corrupción, SI hay represión, SI ha habido asesinatos, SI hay intereses políticos de ambos sectores, SI hay intolerancia, SI hay radicales en ambos bandos...SI, el gobierno se está haciendo el pendejo y SI, mucha gente no está entendiendo qué pasa aquí y cuál es la forma menos traumática de superarlo. Y cuando digo "mucha gente", me refiero tanto a oficialistas como a opositores. Dí una extensa explicación en uno de los post de mi blog, "La visceralidad es nuestro peor enemigo" que, palabras más, palabras menos, está bastante ajustado a la realidad, y que, aunque está relatado hacia el sector opositor, los oficialistas deberían tomar en seria consideración. Pero aún cuando esa parte de la historia no existiera, en medio de esta descomunal crisis económica, existe una variable que no nos permite resolver una serie de otros problemas y que nos impide, como venezolanos, enfrentar la crisis que está acabando con nuestro país, y esa variable es la política.

Quizás este bloqueo que nos impide avanzar venga del hecho de que, durante 15 años, el gobierno haya estado en constante campaña y la oposición, ante semejante andamiaje populista, haya basado sus premisas, también en el terreno político.

El chavismo parte de una ideología que, de ser cierta, conquistaría tal vez a algunos de los que hoy somos oposición, pero en algún punto del camino, dejó de ser un proyecto para convertirse en una ilusión y la política, tradicional antes que "revolucionaria", demagógica sobre todo, sirvió para mantener viva esa ilusión de un porvenir mejor que, a todas luces y ante los hechos, el país está a años luz de alcanzar. Ésta ilusión tuvo como figura central a Chávez, creer en él era creer en el proyecto aunque el proyecto se estuviera yendo a pique.

Del lado opositor, trató de contrarrestarse algo que estaba tomando forma mientras pasaba el tiempo, con las políticas de siempre. Ante lo que se estaba prometiendo como "Poder Popular", no hubo política social, hubo política a secas. No hubo la visión temprana de renovarse y evolucionar. Mientras se le satanizaba con figuras como Caldera o Carlos Andrés, se dejó satanizar, sin demostrar que figuras nuevas podían contribuir con políticas nuevas.

Durante 15 años se han estado manejando los asuntos del país entre la ilusión por lo que no llega y el pasado que no nos abandona, mientras el mundo evoluciona y la realidad nos da una cachetada. Ibamos de primeros y vamos de últimos.

La realidad es que Caldera, Carlos Andrés y Chávez están muertos. Lo que queda en Venezuela es, por parte del gobierno, las mismas figuras que seguramente hicieron que se fuera a pique ese sueño de país mejor que quería introducir Chávez en nuestra idiosincrasia, que él jamás llevó a cabo y que desde la era Maduro, lo han desvirtuado por completo, es lo opuesto a un gobierno social...ahí no hay liderazgo, hay improvisación impuesta. Y del lado opositor, una necesidad de creer y sensación de ser abandonado, entre Capriles, Leopoldo y María Corina, cada uno gusta a unos y a otros no, y cada uno llega a convencer a algún defraudado chavista post Madurato, y otro no.

El oficialismo no tiene líderes sino herederos. La oposición tiene mucho liderazgo inconsistente. En definitiva, nada. Ni para unos, ni para otros hay una respuesta convincente.

Mi recomendación para salir de esto lo mejor parados que podamos, es que tanto oficialistas como opositores nos desconectemos de la matriz política que nos ha rodeado durante 15 años y comencemos a pensar -y actuar- hacia lo social. Medio país no puede encarar el futuro con la idea de borrar al otro, no es una idea realista y es un lastre que no deja avanzar. Enfocados en lo social -que no es algo alejado de la política, sino una política distinta y que nos representa a todos-, encontraremos lo que nos afecta por igual y por ende, nos une. "Patria" es un caparazón hueco si nos olvidamos de que todos los que la conformamos somos venezolanos.

Robándome una frase del post que me llevó a escribir esto:
“no te dije que fuera fácil, solo te dije que sería la verdad”.

8 comentarios:

  1. El problema de Venezuela es de visión.

    Es un error darle enfoque político-social a la invasión de nuestro territorio por parte una "potencia" extranjera con múltiples ramificaciones maquiavelicas (narcotrafico, guerrillas, chulos ideológicos, soborno a organismos internacionales, etc)

    Lo que usted escribe quiza era valido 10 años atras. La dinamica ahorita es mas abjecta y lo es justamente porque 10 años atras no se aplico lo que usted menciona en este escrito.

    Si, despertamos... pero despertamos en 2014 con un pensamiento de 2004, con soluciones validas para 2004, con hipótesis y teorías validas para 2004.

    Será fácil cuando dejen de pensar soluciones político-sociales para un conflicto tan complejo como este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debería leer "La visceralidad es nuestro peor enemigo", cuyo enlace está en este post. Se dará cuenta de que estoy plenamente consciente de lo que dice...pero, si no empezamos en el 2014 a hacer lo que debimos haber hecho en el 2004, nos veo hablando de esto en el 2024. Un saludo.

      Eliminar
    2. Y , yo me pregunto, temiendo a que la pesadilla sea cierta, y, si a Maduro lo que le importa es complacer a los decrépitos Castro, vaya usted a saber por que rara hipnosis está decidido a entregarle Nuestro capital a los Castro mientras que el pueblo es el que cae en caída libre (mejor para sus intereses de dominación) por esto la represión yCensura de la información.....Para resumir NO CREO que a Maduro ni a sus Ministros les interese para NADA el crecimiento de Venezuela.
      Me recuerdan una comiquita.....lo que quiero es dominar el mundo, ser líder, y vivir super

      Eliminar
    3. Lee esto y entenderás por qué se está planteando acercamiento entre los venezolanos http://ideasalvapor.blogspot.com.es/2014/02/la-visceralidad-es-nuestro-peor-enemigo.html?showComment=1393208593304#c3204566138572703468

      Eliminar
  2. "Medio país no puede encarar el futuro con la idea de borrar al otro, no es una idea realista y es un lastre que no deja avanzar. " No quiero parecer un opositor radical, pero, en mi opinión, el gran problema que enfrentará la Venezuela post-chavista será desatar el nudo gordiano de la intolerancia. Al joven común que desde pequeño ha escuchado que todo aquel que no sea chavista es un apátrida desalmado, agente de la CIA, pitiyanqui, sionista ahoga bebes que lo único que quiere es regalarle el petróleo a EE.UU., será la realidad del país suficiente para desconectarlos de la Matrix endógena? Un saludo y te has ganado un lector asiduo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay que hacer ese trabajo antes de tener la pretensión de llegar a una Venezuela "post-chavista", para que pueda, por lo menos, ser una Venezuela post-madurato...en estos 10 meses, al odio y la intolerancia se le ha sumado la anarquía de mafias armadas...esto es grave! Te sugiero que leas 2 post atrás. Un saludo y gracias por leerme.

      Eliminar
  3. Faltó: SI, hay un sector de empresarios parasitarios cuyas empresas son muy ineficientes, utilizan los dólares para alimentar el mercado negro y prefieren abastecer las rutas del contrabando, y especular que abastecer a sus propios compatriotas...

    Aunque el gobierno sea ineficiente aplicando controles, lo cuál es evidente, es un error y un problema, no justifica la actitud de la gran mayoría de comerciantes/empresarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo planteo salir de la matriz existente y tu me haces un comentario en el que volvemos a ella. Lo que planteas es un problema dentro de un problema, dentro de un problema, dentro de un problema. Y si hay que señalar a los empresarios "parasitarios", lo justo es señalar también a las empresas de maletín. Quizás esos empresarios no aguantarían una auditoría exhaustiva, pero el gobierno tampoco. Si como venezolanos vamos a exigir derechos, vamos a hacerlo bien.
      Un saludo.

      Eliminar