martes, 2 de agosto de 2011

El idioma que nos...une

No es un post de los que acostumbro hacer en este blog, pero como veo a @LaDivinaDiva hablando al respecto, y recibí este texto apenas ayer, lo comparto con Uds.:



En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO "NO TE DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".

Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA.

2 comentarios:

  1. Porque no es lo mismo ser UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA. Muy Bueno! Aquí en casa siempre como broma cuando mi hija o sobrina da con una solución o idea obvia para una cuestión que no podía resolver siempre le digo en broma "qué inteligenta que sos". Reconozco que de tanto oirlo también caigo en el error de decir la presidenta o nuestra presidenta cuando en realidad está tan mal empleado el término! a ver si me recuerdo no usarlo más!

    ResponderEliminar
  2. En realidad, "la presidenta" es un término que ha sido aprobado por la RAE ( http://buscon.rae.es/dpdI/ ), por la misma razón que lo usas tu, acostumbramiento. Supongo que por la misma razón que se incorporan anglicismos a nuestro idioma, su uso frecuente.
    Sin embargo, considero ridículo que se quiera dotar de sexo a cada palabra que decimos, ya que no es nuestro idioma, sino el uso que hacemos de él, lo que nos define.

    ResponderEliminar