jueves, 6 de agosto de 2015

Unidad: Licencia para sabotear(se)

Es complicadísimo ser de un bando o del otro. Justificar con cualquier excusa al gobierno es vivir en la burbuja de VTV y hacer cola con los ojos cerrados y tapones en los oídos...para pertenecer a la oposición, prácticamente hay que hacerse la vista gorda en pro de la Unidad, cuando unos integrantes de la MUD le meten una zancadilla a otros. Si uno emite una opinión con respecto a esto último, sabe que los de la burbuja se frotan las manos y los que decidieron hacerse la vista gorda abren bien sus ojos para verte con tirria.
A riesgo de ambas cosas, yo tengo una opinión y quiero compartirla aunque no haga la diferencia:

Los mismos defensores de la Unidad han creado una línea imaginaria entre liderazgos. Capriles no es lo mismo que Leopoldo y Leopoldo no es lo mismo que María Corina, y ésta última no es lo mismo que Capriles. Los defensores de la Unidad son detractores de la Unidad si ésta no tiene la cara de su preferencia. Hernique y Leopoldo están en los extremos de éstas preferencias y María Corina en medio...ella a su vez camina de la mano con Leopoldo sin soltar la mano de la MUD, aunque consciente de su peso específico en términos electorales, no demanda otra cosa que respeto y apertura de esa cúpula de viejos conocidos que toman decisiones repartiéndose cuotas. La MUD es el lavado de cara que necesitaban los viejos políticos para volver a la palestra, arropados por las caras nuevas y la necesidad de salir del modelo nefasto actual.

En mi opinión, la única fortaleza de la MUD es que hay mucha gente dispuesta a votar por "cualquier vaina que no sea gobierno" y en tantos años no ha sido capaz de consolidar una unión en la diferencia, ni cohesión, ni comprensión de las necesidades de la sociedad...en lugar de eso, la percibo como un centro de acopio del descontento, no un ente generador de ideas o simpatías propias, a excepción de estas 3 caras y otras pocas de menor peso. Ninguno de los operadores políticos que toman decisiones al oscuro interior de la MUD goza de la simpatía de nadie...ni siquiera de los defensores de la Unidad. En pocas palabras, la Unidad existe porque contiene el descontento y la necesidad de un cambio, sea cual sea, pero una vez restablecida la institucionalidad, pocos podrían mantener su posición sin depender de estos liderazgos. Por eso su necesidad de repartirse el pastel mientras gozan de vida política. La única oportunidad que tienen de sobrevivir al cambio es endilgándose el triunfo sobre el chavismo, dependiendo de las simpatías de las que gozan otros. - y creo que se puede discrepar de cualquiera de mis argumentos, excepto de este -.

Para que ese triunfo sea creíble, es necesario pincharle el globo a aquellos que se han destacado tanto en sus luchas como en su muestra de solidaridad al interno y externo de la Unidad, María Corina y Voluntad Popular...Capriles podrá haberse destacado en un momento como luchador, pero jamás ha sido particularmente solidario con nadie excepto consigo mismo y su gestión como gobernador, por eso no es especialmente incómodo para los antipáticos operadores y, de los tres, es el único que pertenece a uno de los partidos que mueven las fichas. No es difícil entonces darse cuenta de por qué apuestan a ese caballo.

A pesar de todas las críticas que en el pasado he tenido para con María Corina, no puedo dejar de reconocerle dos cosas: Coherencia entre lo que cree, dice y hace, y una enorme muestra de dignidad. Dando la pelea a pesar de ese pensamiento de "águila no caza mosca" que existe en ambos extremos, oficialista y opositor, e incluso en el medio del espectro. Se ha ganado simpatías, solidaridades y votos, sin padrinos y en medio de condiciones adversas. Yo eso se lo reconozco. Y como no le debe sus logros a nadie, hace lo que se tiene que hacer para defenderlos, ser una candidata independiente reconocida por la MUD que sólo exige para sí, el mismo trato que el resto de partidos: El derecho de elegir sustituto. Sustituta en este caso.

En tal sentido, y sin pedir "permisos o concesiones", María Corina tomó la decisión basada en el derecho que le fue concedido al resto de partidos que conforman la MUD, aunque algunos, como he leído, piensen que:

- "La política no se puede manejar desde los ovarios. Y mucho menos cuando no tienes partido político".

- "Se comió la luz".

- "Jugó posición adelantada".

Maria Corina no tendrá partido político (sólo porque el CNE no le ha permitido la inscripción), pero eso no fue impedimento para que la MUD aceptara su candidatura independiente, no por su cara bonita sino por los votos que genera...pero a sabiendas, por las experiencias anteriores, de que la inhabilitación o cualquier otro impedimento serían una posibilidad. ¿Por qué debería ella tener menos derechos que los otros partidos? Si alguien tuviera la amabilidad de darme una razón lógica, le ruego me lo haga saber...

Maria Corina eligió como sustituta a una persona con un currículum intachable y sin lastres políticos, la viva muestra de la sociedad civil defendiendo su destino, una persona que ha estudiado la pobreza mucho más a fondo que el 90% del resto de actores de la MUD. La antítesis de la clase dominante dentro de la Unidad. La eligió rigiéndose por las experiencias similares de los otros partidos, no "comiéndose la luz".

Y el precio que paga por incorporar a la lucha a una persona honorable es el desprecio. La movida de ficha bajísima de enfrentar a quienes han luchado de la mano mientras los otros se peleaban...María Corina y Voluntad Popular. Con gran tristeza tengo que calificar de peón a Freddy Guevara, quien se ha prestado para que esto ocurriera. Desconozco si lo hizo con el beneplácito de Leopoldo López o a sus espaldas, pero tengo la certeza de que su decisión fue contraria al sentir y pensar de su esposa, Lilian Tintori, quien días atrás acompañaba a María Corina a inscribir su candidatura y escribía en las redes sociales: "¡Si el abuso del CNE prohíbe su postulación, María Corina es quien debe elegir a su sustituto!". Lo que para mi queda muy claro, es que no han sido los involucrados quienes se han querido enfrentar por una curul fácil y segura en el "circuito lomito". Esta horrenda decisión política le falta el respeto a María Corina, socava la credibilidad de Voluntad Popular y mete a AD en la lista...Uds. me dirán si me equivoco...

Por supuesto, las reacciones no se han hecho esperar y, ante ellas, algunos han dicho "Es desproporcionado el ruido político que causan los conflictos en circuitos urbanos de clase media. El 6D se juega en otra parte". No le quito razón, pero esta desproporción se debe al simbolismo y mensaje específicos de esa decisión y a la pequeña muestra de los manejos internos de la MUD.

Esta decisión le da material al PSUV para que no hable de otra cosa en toda la campaña: La falta de unidad, las zancadillas, las traiciones...hasta la misoginia si quisieran, ahora que la paridad de género (que ninguno cumple), está tan de moda.

Para concluir, alguien me dijo: "lo verdaderamente triste, Rocío, es esta lavadera pública de trapos sucios"...y le doy la razón. Pero no fue María Corina quien decidió lavarlos al sol, sino la decisión de la MUD la que los colgó a la vista de todos.

Venezuela está tan mal y necesita tanto salir del hueco en el que está, que esta maniobra política no tendrá precio para los responsables, y por eso se permiten actuar con total impunidad, como ya es costumbre en el país...pero en una mentalidad ciudadana sana, una democracia sana y un país decente, el precio sería altísimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario