sábado, 21 de mayo de 2011

Conversaciones que no pretenden arreglar el mundo, sino entenderlo

Hablaba por mensajes privados con @rosagoldstein (¿Quién carajo es Rosa Goldstein?...podría ser cualquiera, pero fue con ella con quien hablé).
Me preguntaba quién era ella para opinar, quién era yo para opinar...si la realidad de cada persona es distinta? No recuerdo si ésta conversación la propició la Ley Antiracial o su paseo por mi blog (o ninguna de las dos)...pero habiendo dicho previamente que todos éramos iguales, le respondí que cualquiera podía opinar, que la única forma en la que nos pudiéramos poner de acuerdo era precisamente opinando y buscando puntos comunes entre nuestras realidades, para llegar a un acuerdo y avanzar en un mismo sentido.
Estoy consciente de que nunca he vivido (hasta ahora), la realidad de quien jamás tuvo NADA, y no ve mermadas sus posibilidades de superación. Y, como nunca he vivido esa realidad, no puedo entender que alguien se sienta bien cuando le dirigen discursos vacíos de contenido tangible, de soluciones, y se conforma (o se contenta), con el simple hecho de que le dediquen ese discurso, cuando éste no va a cambiar el hecho de que éstas personas van a seguir sin tener NADA, más que palabras.
Preguntó entonces, si un obrero podía contentarse con un "estable sueldo mínimo"...a lo que yo le respondí que "estable", era un buen comienzo.
Y lo es. ESTABLE, no solo implica tener un trabajo, poder llevar un poco de dinero a la casa, tener algo de qué vivir. Al menos en mi cabeza, ESTABLE, política, social, económicamente, va más allá de una individualidad. Un gobierno, una administración pública, que pueda garantizarle a la mayor cantidad de ciudadanos, ESTABILIDAD, le está dando a éstos una posibilidad real de superación. Un sueldo estable, en una economía estable, con una sociedad estable, en un país estable...es una razón para contentarse. Nadie que no provenga de una familia de recursos, sale al ruedo laboral sin depender de un sueldo. Las condiciones de estabilidad de una economía, y no de una empresa particular, pueden ser las que te lleven a desvincularte de tu posición de asalariado (eventualmente), o a ver mejoras en tu salario a través de tu experiencia laboral. Por lo que, no considero oportuno en éste momento del país, vender la idea de que un "estable sueldo mínimo" no es suficiente, sin que existan las condiciones para que ESTABLE sea todo lo que rodee a ese sueldo.
Hay que estar muy atentos al profesar las ideologías que están de moda (vintage), y apostar más por la fórmula ganar-ganar.
Yo, definitivamente me declaro de centro-centro, o para acortar, de centro...porque si te inclinas hacia algún lado, pierdes el equilibrio; y el hecho de que la ultraderecha sea una mierda, y la izquierda pura y dura, no lo sea menos, no significa que la convivencia menos radical de ambas tendencias, no sea una buena fórmula...y porque, a mi se me presenta como algo muy bien documentado por mi buen juicio, que etiquetar la política sólo trae como consecuencia, discursos populistas y ofrecimientos que jamás se cumplen. Por lo que, mi ideal es un gobierno que hable poco y se note que hace mucho. Ni izquierda, ni derecha son útiles si sólo sirven para marear a la gente en PRO de sus ideas e ideologías (inservibles, por cierto), y en detrimento de la gente, su vida y sus derechos. En pocas y simples palabras, el pueblo es ambidiestro y la única idea que hay que venderle es la de una superación realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario