lunes, 30 de marzo de 2015

¿Y si no votamos? (No, no estoy llamando a la abstención)

Un par de semanas atrás dije que el gobierno de Chávez fue el gobierno de lo inmediato, no de lo importante...o su concepto de importante era distinto al nuestro...quizás para él, lo que hoy se revela como un modelo fallido, era lo importante, y mejorar estructuralmente (no con ayudas insustanciales), la calidad de vida de los venezolanos o defender el territorio patrio, ni era inmediato, ni era importante; también dije que la oposición (que dice representarnos), tampoco se ha fijado en lo importante, sino en lo inmediato...en el cálculo político, en la siguiente elección, en la imagen política individual. En hacer vida en una democracia de mentira, en llamar oclocracia o teocracia a una dictadura que "ha usado las herramientas de la democracia burguesa para instalar el SSXXI"...

Hoy nos encontramos con ese panorama en el que nadie sabe lo que pueda pasar: nadie sabe si habrá estallido social o no, si regularán las redes sociales o no...si habrá elecciones o no...
¿Han pensado los representantes de la oposición en ese escenario, sin redes sociales y sin elecciones?

La política venezolana mutó, definitivamente, desde la llegada de la "revolución", pero la oposición la ha enfrentado con las políticas tradicionales más decadentes de nuestra trayectoria democrática. No es de extrañar que tanto al oficialismo, como a los más conservadores de la oposición, les den "piquiña" los liderazgos que se mueven en redes, que organizan a su gente, que la comprometen con sus causas. El chavismo se movió en redes, sembró una idea, pero hizo a su gente dependiente de un líder, esclavos de un "proyecto" sustentado en la nada, muy alejado de la realidad actual. Los perseguidos por el oficialismo y excluidos (o las ovejas "negras"), de la MUD son, curiosamente, quienes se organizan en redes, quienes no solo piensan en las inmediatas elecciones (una y otra, y otra vez), quienes han entendido que no hay una sola perspectiva ni un solo frente para combatir el autoritarismo del régimen. Algo deben estar haciendo para que los dos polos entre los que fluctúa la matriz política actual, repelan a quienes se han reinventado, a quienes no se han conformado con poner todos los huevos en la cesta electoral...y ambos polos coinciden en llamarlos "radicales".

Así como nos sorprende la falta de autocritica oficial, del mismo modo me sorprende esa conducta en el seno de la MUD. Yo me imagino al régimen como un nuevo rico que te choca con su Hummer y, si está de buenas, saca la chequera y te da unos reales para resolver eso "amistosamente"...si está de malas, saca la pistola y se da a la fuga...en ambos casos, se vuelve a subir a su camionetota y se va picando caucho. A la oposición me la imagino como el tipo que te choca con un Volkswagen y te dice "pana, vamos a dejarlo así, que los dos estamos igual de jodidos" y le preguntas ¿pero, tienes seguro? y te contesta "si, pero he chocado tantas veces que me van a cobrar el deducible y no tengo con qué"...(pero debajo de la guayabera, también tiene una pistola).

Yo me hago dos preguntas:

¿Y si no votamos?
¿Está preparada la oposición para ese escenario en el que el régimen suspenda las elecciones? O para ese en el que haya elecciones sin redes sociales para denunciar irregularidades, ¿está preparada?...5 millones de firmas es una cifra a fijar en el imaginario colectivo, no una herramienta para frenar una invasión...invadidos ya estamos, por otros "imperios".

¿Y después de las elecciones, qué?
Asumamos, en el mejor de los escenarios, que la oposición gana con una victoria "aplastante", ¿Nos va a seguir aplastando las ideas, las ganas de cambio real? ¿Qué viene después?

¿Hasta cuándo esta politiquería del "como vaya viniendo, vamos viendo" y la Unidad obligada porque "es lo que hay"? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario